IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS AL IMPORTAR DESDE CHINA

IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS AL IMPORTAR DESDE CHINA

LOS CONTRATOS EN CHINA

En la actualidad, en los países de Occidente sí nos importan los contratos al importar desde China, sea cual sea nuestro negocio. En China, sin embargo, especialmente ante cantidades pequeñas, los contratos con el proveedor chino no suelen ser necesarios.  Al menos, tal y como los conocemos en Occidente. En este post, te hablamos de la importancia de los contratos al importar desde China.

Dos son las razones principales por las que el trato al que se llega con muchos proveedores es sin un “contrato”:

  • Los problemas con sus proveedores se deberán principalmente a la calidad del producto importado. Es difícil tener un contrato que garantice la calidad, y mucho menos conseguir que se cumpla.
  • Si un proveedor toma tu dinero y se ejecuta, ningún contrato os impedirá hacerlo.

En este caso, se entiende por “contrato” a cada “orden de compra” que se le envía a un proveedor chino. Para ello, no es necesario elaborar un documento distinguido escrito en términos legales. En algunos sitios web (eg., en China Law Blog) puedes encontrar alguna plantilla que te dé algún tipo de protección legal.

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más allá del contrato, también es recomendable hacerle llegar al proveedor una lista de verificación de calidad para cada producto. Al igual que ocurre con el contrato, esta lista de verificación no se utiliza como un contrato legalmente exigible. Se utiliza para garantizar que tanto proveedor como comprador estén en la misma página.

La gran mayoría de las veces, cuando las especificaciones de un contrato quedan claramente definidas y sin ambigüedades entre el comprador y sus proveedores, se realiza exactamente lo que se solicita.

Dependiendo del producto, hay muchas cosas que son exclusivas de algunos productos. Por ejemplo, aquellos en los que se especifica que se debe de utilizar un determinado tipo de poliéster. Los proveedores chinos, a menudo, tienen la mala costumbre de sustituir y omitir a veces materiales que no están claramente especificados.

Por motivos como este, el tener una lista de verificación (un PDF básico, claro y sencillo), evita este tipo de inconvenientes. Otra recomendación, es incluir en la lista imágenes que faciliten la comprensión del proveedor del producto deseado así como de sus detalles.

CUÁNDO SE NECESITA UN «CONTRATO»

Ante inversiones grandes de dinero en patentar un producto, una buena solución es hacer un contrato. Una vez más, si no es por razones de cumplimiento, el hecho de sentarse con un abogado especializado en el tema puede ayudar o incluso plantear soluciones en las que el comprador ni cayó.

Ante trabajos con compañías importantes en las que probablemente se espere un contrato formal por escrito con cualquier proveedor, debes tener un contrato.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×