CÓDIGO IATA: ¿QUÉ ES?
Si llevas un tiempo en el mundo del comercio exterior sabes que elegir el medio de transporte ideal para tu mercancía es tan importante como cualquier otro paso dentro de la importación.
Asimismo, uno de los transportes más importantes debido a su alcance a zonas de difícil acceso y su rapidez, es el transporte aéreo. Su constante crecimiento en las últimas décadas ha obligado a varios países a coordinar y regular el transporte aéreo en conjunto, surgiendo así la IATA. ¿Qué tanto conoces al respecto de este tema?
Qué Es El Código IATA
Antes que nada, debemos saber que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es un organismo que surge como resultado de la unión de fuerzas de los representantes de la industria de transporte aéreo para defender los intereses de las compañías de aviación y, a su vez, ofrecer mayor seguridad, fiabilidad y confianza.
Actualmente la asociación está integrada por 260 transportistas (86% del total de la flota mundial), más de 400 socios estratégicos y 100.000 agencias acreditadas.
Ahora bien, el código IATA es un código conformado por 3 letras que se utiliza para designar a cada aeropuerto del mundo con el fin de poder identificarlos fácilmente, ya que en la actualidad existen cerca de 40,000 aeropuertos a nivel mundial.
El código IATA es el más conocido internacionalmente siendo la manera comercial de identificar los aeropuertos, ya que aparece en los boletos de abordar de los vuelos de pasajeros.
Estos códigos se generan a partir del nombre de la ciudad a la que pertenece la organización aérea, y hay 4 formas en las que se establece:
- A partir de 3 letras del nombre de la ciudad.
- A partir del nombre de la isla.
- A partir del nombre del aeropuerto y no de la ciudad (en caso de existir más de un aeropuerto en la misma ciudad).
- A partir de 2 letras del nombre de la ciudad y la tercera al azar.
Es importante mencionar que, aunque la idea original era que cada aeropuerto tuviera su código IATA irrepetible, la realidad es que la industria ha crecido ampliamente y de los más de 20,000 códigos existentes, cerca de 300 están repetidos, por lo que también existen los códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los cuales constan de 4 letras y son más conocidos por pilotos y personas relacionadas con la aeronáutica debido a que son más especializados, pero ese es otro tema.
¿Para Qué Sirven Los Códigos IATA?
En fin, la principal función de estos códigos, como lo mencionamos anteriormente, es poder identificar los aeropuertos de manera fácil y rápida, esto con el fin de mejorar la comunicación, agilizando el tráfico aéreo, optimizando los procesos y haciendo más sencillos los trámites, así como evitando errores y confusiones.
Asimismo, estos códigos sirven como una forma de identificación turística, por lo que son usados en los buscadores de vuelos, como Google Flights, documentación, tarjetas de embarque y en las etiquetas del equipaje.
Cómo Se Relaciona Con Las Mercancías Peligrosas
La IATA no sólo se encarga de asignar estos códigos, sino que también toma acción en los acuerdos de normas internacionales con respecto a la mercancía transportada por vía aérea, principalmente en el embalaje de las mercancías peligrosas.
Las mercancías peligrosas son aquellas materias primas y productos que pueden poner en riesgo la salud, el transporte y el ecosistema del país. Por ello se clasificaron estas mercancías en 9 categorías según el tipo de peligro que representan:
- Explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosos en contacto con el agua
- Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos
- Sustancias tóxicas e infecciosas
- Material radioactivo
- Corrosivos
- Mercancías peligrosas varias
A su vez, algunas de estas categorías se subdividen según el nivel de peligro que representa de acuerdo a las características de la mercancía, esto con el fin de mantener mayor control y seguridad durante su traslado.
Comments
No comment yet.