¿QUÉ ES EL VALOR FOB?

¿QUÉ ES EL VALOR FOB?

El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación. Como su nombre lo indica, este valor está relacionado con el uso del Incoterm FOB.

El Incoterm Free On Board (FOB), que se traduce como ‘franco a bordo’se utiliza exclusivamente para transporte marítimo o fluvial. Con este término comercial internacional:

  • El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque y asume los costos de trámites aduaneros de exportación y licencias de exportación.
  • El comprador realiza los trámites de importación, consigue el transporte desde el puerto de embarque y asume los costos durante la entrega de la mercancía (descarga, flete, despacho, etc.)

Si te dedicas a la importación, utilizar el Incoterm FOB puede ser útil para controlar el flete y los costos de envío de tu mercancía. Por ejemplo, eliges al transportista (puede ser una compañía de tu confianza que te ofrezca un buen balance entre precio, tiempo y servicios de apoyo), decides qué ruta prefieres que utilicen para llevarte la mercancía y calculas el tiempo de tránsito.

Si te dedicas a la exportación puede ser benéfico para asumir solamente la responsabilidad de entregar la mercancía –en los términos que le prometiste a tu comprador y dejarla a bordo del buque en el puerto de embarque que ambos hayan elegido.

Para calcular el precio de los productos que se exportan utilizando el Incoterm FOB, como vendedor debes considerar estos conceptos:

  1. Valor comercial de la mercancía (expresado en dólares estadounidenses).
  2. Costo de empaquetado.
  3. Costo de etiquetado.
  4. Gastos de aduana de salida (trámites, permisos, documentos y otros requisitos que requieran desembolsar dinero).
  5. Gastos dentro del puerto, como la carga y la estiba.

Y como comprador debes contemplar:

  1. Precio pagado y valor en aduana de todas las mercancías asentadas en el pedimento de importación.
  2. Gastos de importación (trámites aduaneros, permisos y otros requisitos que requieran desembolsar dinero).
  3. Prima de seguro de transporte que proteja el traslado desde el puerto de exportación hasta el destino final.
  4. Gastos incrementables.
  5. Otros gastos que surjan por imprevistos o demoras.

En Ecuador, es importante no cometer errores cuando se utiliza el Incoterm y el valor FOB, por ejemplo, ocupándolo para medios de transporte como el ferrocarril o equivocándose al declarar en “0” la sección de fletes, seguros, embalajes y otros incrementables en el pedimento de importación, ya que estos gastos deben contemplarse para determinar la base gravable.

Si llegas a utilizar el Incoterm y el valor FOB para tus mercancías, sé muy cuidadoso(a) al llenar tus pedimentos, ya que podrías recibir multas de comercio exterior si incluyes algún dato inexacto u omites tus contribuciones.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×