¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LOS COSTOS DE TRANSPORTE? LO QUE REVELAN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS

¿POR QUÉ ESTÁN AUMENTANDO LOS COSTOS DE TRANSPORTE? LO QUE REVELAN LAS IMPORTACIONES DE ESTADOS UNIDOS

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

En este blog aportamos algunas reflexiones iniciales acerca de la naturaleza y los impulsores de esta tendencia en los costos de transporte y discutimos algunas de sus implicaciones para América Latina y el Caribe.

Costos de transporte para distintos productos y regiones

Si nos centramos en las importaciones estadounidenses de todos los países del mundo. La presencia de una banda por encima de cero indica que los costos de transporte son superiores a lo “normal”, dada la composición del comercio entre los países socios y la estacionalidad. Los resultados revelan que el costo de envío de los productos manufacturados empezó a desviarse de forma marcada en la segunda mitad de 2020. En cambio, los precios del flete de los bienes no manufacturados mostraron más heterogeneidad con el tiempo y solo difirieron significativamente del valor de referencia en los últimos meses

Un ejercicio similar basado en las regiones de origen muestra que las importaciones de Asia parecen estar impulsando la mayor parte del incremento de los precios del flete. En particular, los costos de transporte asociados con las importaciones estadounidenses provenientes de Asia reflejan desde mucho antes una tendencia por encima de lo normal. Muestran niveles marcadamente más altos que los que corresponden a las importaciones provenientes de América Latina y Europa, que solo mostraron una tendencia por encima de lo normal en los últimos meses.

Un efecto dominó

El fenómeno descrito anteriormente se está volviendo más global. Un contenedor que se mantiene en tierra más tiempo que el habitual no se puede utilizar para nuevos embarques o rutas adicionales. De manera similar, los buques que se embarcan para cubrir rutas con altos fletes privan de capacidad a otras rutas.

Perspectivas futuras

Dada la naturaleza de las fuerzas involucradas, parecería razonable esperar que estas perturbaciones sean transitorias. A medida que aumente la cantidad de personas vacunadas y se levanten las restricciones impuestas por la pandemia, los consumidores deberían empezar a derivar sus gastos nuevamente a restaurantes, hoteles, gimnasios y otros servicios, aliviando así la presión en los bienes importados. Asimismo, es de esperar que las medidas adoptadas en las operaciones portuarias que prolongan los tiempos de tramitación disminuyan a medida que se controle la pandemia, lo cual reduciría las demoras y las congestiones. No obstante, que sea transitorio no significa ni que pueda resolverse inmediatamente ya que las condiciones actuales pueden persistir durante algún tiempo— ni que no pueda tener consecuencias duraderas.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×