¿NECESITO UN AGENTE DE ADUANAS O UN AGENTE DE CARGA?

¿NECESITO UN AGENTE DE ADUANAS O UN AGENTE DE CARGA?

El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, es así que el Agente de Aduanas pasó a ser un Auxiliar de la función pública Aduanera, investido del principio de buena fe, con todo lo que ello significa. En la actualidad muchas de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.

Son auxiliares de comercio y actúan en todas las operaciones de embarque, desembarque, almacenaje y despacho de mercadería. Usualmente actúan en representación o por encargo de un tercero y representan en forma habitual, ante las aduanas, a los dueños, consignatarios o consignantes en los trámites y operaciones aduaneras.

El Agente de Aduanas realizará el despacho aduanero, que consiste en una serie de trámites ante la Aduana para lograr el desaduanamiento de las mercancías con los documentos comerciales o de embarque. Los documentos que a continuación se indican permiten al Agente de Aduanas verificar la mercancía y proceder a confeccionar la declaración de importación y el giro comprobante de pago, en el formulario declaración de ingreso.

  1. Conocimiento de Embarque o documento que haga sus veces en original y debidamente endosado para los efectos de realizar el despacho.
  2. Factura comercial en original o copia.
  3. Nota de gastos (si corresponde).
  4. Póliza o Certificado de Seguro.
  5. Certificados de Origen u otro documento que sea necesario.
  6. Declaración jurada del precio de las mercancías.
  7. Otros documentos o antecedente que sean necesarios.

Por su parte los agentes de carga, sólo se harán responsables del transporte de las mercancías. Su función se limita a ese aspecto, consolidando y desconsolidando carga de diversos dueños, en un medio de transporte. Ellos negocian directamente con las navieras, por lo que cumplirían una intermediación en el transporte.

Una empresa que recién empieza su desarrollo comercial, puede acudir a un Agente de Aduanas, por un servicio integral que se encargue de realizar todas las contrataciones. Cuando una operación es muy pequeña, es decir cuando es considerada una exportación de Trámite Simplificado (menor a US $ 5000) sólo se necesitará la agencia de carga, con la cual podrá tramitar el embarque personalmente.

Sin embargo, recuérdese que la participación del agente de aduanas es obligatoria cada vez que las operaciones superen US $ 5000 (valor FOB), es decir cada vez que se realice una exportación por Trámite Regular.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×