LA PANDEMIA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ADUANAS

LA PANDEMIA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ADUANAS

Las aduanas de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la posibilidad de aprovechar nuevas tecnologías e innovaciones para impulsar su transformación digital y agilizar los procesos de logística del comercio exterior, lo que puede contribuir a mejorar la competitividad y al crecimiento de las economías de sus países.

La pandemia realzó la importancia del comercio y de la logística del comercio exterior. Si bien COVID-19 suspendió a nivel global la cotidianidad de la vida desde marzo de 2020, la actividad comercial, aun con las consabidas disrupciones ocasionadas por las restricciones del transporte internacional y de las políticas de aislamiento social, dio lugar a considerables incrementos en el comercio electrónico y digital. Según un reporte de Amazon, sus ventas netas internacionales aumentaron en un 28,3% entre el primer semestre de 2020 y ese mismo período en 2019.

En particular, la pandemia puso a prueba las capacidades de respuesta de las aduanas, al evidenciar las oportunidades que presentan los procesos de transformación digital. Una buena parte de la aceleración en la adopción digital en las aduanas fue causada por la urgencia en el despacho de mercancías críticas para atender la emergencia y mantener el flujo del comercio regular.

Desde antes de la pandemia, ALC se encontraba rezagada frente a Norteamérica, Europa y Asia en la implementación de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, según datos de 2019. Por lo que la región necesita aún generar eficiencias en la logística de su comercio internacional.

Por ende, la reactivación económica de ALC depende en gran medida del desempeño logístico de su comercio exterior, respaldado en una adecuada infraestructura, tanto física como digital, y de los servicios asociados de transporte.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×