COSTOS Y MÉTODOS DE PAGO MÁS COMUNES EN IMPORTACIONES

COSTOS Y MÉTODOS DE PAGO MÁS COMUNES EN IMPORTACIONES

Cada importación implica una serie de costos en sus diferentes fases que es importante saber. Una vez que se tenga claro a qué proveedor se va a comprar, se iniciará el proceso de negociación para llegar a un acuerdo de venta, donde se establece el precio final del producto, los términos y condiciones de fabricación y el método de pago.

Dependiendo del producto que se este importando, generalmente es costumbre solicitar una muestra previa al proveedor que garantice la importación del producto, y que se pagará por adelantado al 100% mediante transferencia.

El valor final de la mercancía dependerá, en parte, de lo que se acuerde con el proveedor respecto al lugar de entrega de la mercancía y su transporte. Existen acuerdos regulados por los Incoterms, que establecen quien paga el transporte o los gastos del puerto, y quien debe contratar el seguro de la mercancía y hasta que punto. Los Incoterms más famosos son: FOB (entrega en el puerto de carga), CIF (entrega en el puerto de destino) y DDP (entrega en el punto establecido por el importador).

Para calcular el costo final, además del valor del precio que se acuerde, se debe tener en cuenta los gastos asociados con la importación, como los gastos terminales, los trámites aduaneros, los aranceles, el seguro, si se contrata o no, y el IVA de la importación, que se calculará sobre este costo en el momento en que llegue al puerto de destino.

Cuando se cierran todas las negociaciones y se firma el acuerdo de venta, el proveedor puede solicitarnos un pago fraccionado por transferencia al exterior, o la apertura de una carta de crédito (L/C), ambos con diferentes costos y comisiones. En el primer caso, se realizará un pago por adelantado del 30% del valor total del pedido, para comenzar a producir, y un 70% adicional a la entrega de los productos, normalmente antes del envío, y después de la inspección y prueba de calidad del producto correspondiente. La carta de crédito es un «contrato internacional de compra y venta» regulado por estándares internacionales, donde el banco del proveedor y el nuestro actúan como intermediarios, y solo liberan el pago cuando el proveedor ha cumplido la lista de requisitos especificados en el acuerdo de venta.

Cuando la mercancía está lista en el almacén de nuestro proveedor, es nuestro proveedor el responsable de llevar a cabo el despacho de la mercancía en el origen y de resolver todos los procedimientos con la aduana. El proveedor posee la mercadería hasta que recibe el pago y nos entrega el conocimiento de embarque (Bill of Landing – BL), uno de los documentos más importantes en el proceso de importación que, junto con la factura comercial y la lista de empaque, son los documentos mínimos para despachar la mercadería.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×