¿CÓMO SELECCIONAR UN PROVEEDOR DEL EXTRANJERO?

¿CÓMO SELECCIONAR UN PROVEEDOR DEL EXTRANJERO?

Como se mencionó en el punto anterior, los factores determinantes de la selección de un proveedor no son los mismos, para el caso de importar productos como los mencionados en esta pregunta. Por ello debemos examinar los siguientes factores, para algunos casos:

Análisis de Precios: El precio debe basarse en valores de mercado. EL valor del producto en estos términos es declarado ante aduanas, quien pide el precio pagado o por pagar, incluyendo todos aquellos pagos realizados para llevar la mercancía al lugar puerto de destino (normalmente en condiciones CIF). Esto será fácil si las ofertas se ciñen a una condición de estandarización, por ejemplo, si se trata de un bien específico, como comprar una cantidad determinada de rollos de papel de una calidad determinada, a valor CIF – Callao, en una determinada moneda, por ejemplo dólares, y con arreglo de un plan de suministro concreto. Si todos ofertaran lo mismo, el factor más importante será el precio. Este caso ocurre en la compra de materias primas, que son los productos que los países emergentes como el Perú, más ofertan al mercado internacional.

Sin embargo, ser muy estrictos en las especificaciones podría limitar la competencia y en cierto sentido invalidar el concepto de licitación internacional.

Un precio anormalmente alto o anormalmente bajo siempre implica un análisis mucho más minucioso. Puede tratarse de algún error en la interpretación de los requerimientos solicitados (se trata definitivamente de otra cosa), puede tratarse de una oportunidad por el cierre de operaciones, puede ser simplemente un excedente pasado de moda que se ofrece a cambio de liquidez por una única vez, etc.

Condiciones de oferta: Por ejemplo, las condiciones de entrega pueden variar según el INCOTERM utilizado, Ex Fábrica, FOB, CIF, etc. Por tanto para comparar las ofertas se deberá detallar cada componente (con o sin flete, con o sin seguro, etc.)

Factor Monetario: Si las cotizaciones se hacen en monedas (divisas) diferentes, se deberán uniformizar antes de compararlas, llevando todas las ofertas a un moneda común, por ejemplo US$ o Euros. También se deberá analizar la estabilidad cambiaria, en todo caso los pagos se deben hacer a crédito o a un plazo al futuro.

Análisis de Costos: Cuando los precios propuestos resultan sospechosos y no se dispone de información sobre los precios del mercado, el importador deberá analizar los costos de producción, además de comparar los precios propuestos. Hay muchos productos que “no tienen precio en el mercado” porque son únicos, se deben fabricar o preparar de acuerdo a instrucciones.

En algunos casos es útil conocer los precios de las materias primas y suministros y su tasa de utilización en el bien solicitado a fin de tener algunos costos referenciales.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×