COMO PREVENIR DEMORAS EN EL DESPACHO ADUANERO DE SU MERCADERÍA

COMO PREVENIR DEMORAS EN EL DESPACHO ADUANERO DE SU MERCADERÍA

En esta época los clientes requieren cada vez más de las empresas la capacidad de poner a su disposición los productos y servicios demandados en el menor tiempo posible. Esta realidad es sumamente importante en el sector del comercio exterior de mercancía, haciendo que el tiempo de entrega se convierta en un factor relevante en la percepción final de la calidad del servicio por parte del cliente.
No obstante, aspectos relacionados con los trámites de aduanas pueden generar retrasos si usted no está familiarizados con los mismos. Es importante, por lo tanto, conocer los requerimientos de exportación e importación de las autoridades aduaneras de origen y destino previamente y de esta manera evitar demoras innecesarias o, en el peor de los casos, que la exportación o importación no sea autorizada por las autoridades competentes.
1.- Informarse sobre restricciones, limitaciones y artículos prohibidos
Lo primero que debemos conocer es si la mercancía está prohibida o si tiene algún tipo de restricción para su exportación desde el país de origen o para su importación al país de destino. Existen mercancías que según el medio de transporte o procedimiento aduanero que corresponda, pueden estar prohibidas o se requerirá documentación específica; por ejemplo: mercancías que entra dentro de la clasificación IATA de mercancías peligrosas (explosivos, productos inflamables, aerosoles, baterías, artículos que contengan baterías o pilas, armas, etc.)

En caso de enviar mercancía por vía postal o express, además de informarse sobre las restricciones por tipo de mercancía, deberá conocer las limitaciones aplicables según el valor de la mercancía, el peso y las dimensiones.

2.- Conocer la documentación requerida.

Es fundamental preparar con suficiente antelación toda la documentación que las autoridades exijan. La documentación puede variar dependiendo del tipo de mercancía (alimentos, animales vivos, medicamentos, mercancía peligrosa…), el país o si nos queremos acoger a algún acuerdo internacional para beneficiarnos de reducción de aranceles o impuestos.

Asimismo, se debe realizar la transmisión electrónica de la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) en el sistema ECUAPASS y cuyos documentos digitales que la acompañasn son:

  • Factura Comercial Original
  • Lista de Empaque
  • Autorizaciones Previas (cuando el caso lo amerite)

3.- Obtener información sobre los impuestos y aranceles aplicables

Infórmese sobre los derechos de aduanas y resto de tributos aplicables a la importación o exportación de mercancía. En general, los tributos a los que estará sujeta cada mercancía variarán en función de su naturaleza o clasificación arancelaria, su valor en aduanas y, por supuesto, la normativa del país correspondiente.

En el caso de Ecuador, la exportación de mercancía está libre del pago de impuestos y aranceles.
Minimice el riesgo de retraso en los trámites de despacho de su mercancía siguiendo estos consejos. Si necesita mayor información ponemos a su disposición nuestra experiencia de más de 18 años en Logística y transporte internacional de mercancía para ayudarle a mejorar los resultados de su actividad.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
WhatsApp aquí