ARANCEL PREFERENCIAL

ARANCEL PREFERENCIAL

Para comenzar explicar qué es un arancel preferencial primero te daremos una explicación breve sobre los aranceles, anteriormente subimos una nota sobre las barreras arancelarias.

¿Qué es un arancel?

Los aranceles son impuestos que se aplican a la importación o exportación de mercancías, los principales objetivos o principios de los aranceles es:

  • Mejorar la balanza comercial
  • Estimular la producción de bienes para exportación
  • Proteger a los sectores de la industria nacional contra la competencia de productos internacionales

Con esta breve explicación sobre qué son los aranceles procederemos a profundizar en el arancel preferencial.

¿Qué es un arancel preferencial?

Este tipo de arancel se encuentra principalmente en los tratados de libre comercio o acuerdos comerciales, este arancel se rige según lo estipulado en acuerdos o tratados comerciales durante periodos de transición antes de la entrada en vigor de estos. Esta es una tasa que ofrece ventajas a uno o a varios países.

Este arancel en México no se utiliza con frecuencia a menos que ambos tratados o acuerdos lo hayan establecido para ciertos productos al momento en que entró en vigor. Sin embargo, hay varios países que lo tomaron como un acuerdo, por ejemplo, la Unión Europea.

Los acuerdos preferenciales no afectan los productos, sino, el objetivo de este tipo de acuerdos es fomentar el comercio bilateral entre quienes suscriben el tratado. Los países que se unieron a un acuerdo preferencial aplican aranceles más bajos a los productos de otro país. Estos acuerdos son recíprocos, es decir, todas las partes acuerdan otorgarle a la otra los beneficios de aranceles más bajos.

Como mencionamos anteriormente los acuerdos preferenciales solamente se aplican para los países que estén de acuerdo como es en el caso de la Unión Europea; el funcionamiento del acuerdo y del arancel es el mismo.

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us

https://www.facebook.com/alfalam.import/?fref=ts
×

WhatsApp

×